Las islas Falklands y el Cono Sur de América: una encrucijada geopolítica

9 julio, 2010 § 2 comentarios


En los meses recientes del año 2010, diversos hechos relacionados con las Islas Falklands han vuelto al archipiélago inglés nuevamente al centro de la atencion de la opinión pública, aunque sea por breves momentos.

Desde la exploración petrolera de una empresa británica en el fondo marino de las islas, hasta un programa de intercambio estudiantil entre la Municipalidad de Punta Arenas con Port Stanley, y las recientes reuniones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, así como la prohibición argentina para la recalada de naves mercantes entre las islas y el puerto chileno de Punta Arenas, y de las naves comprometidas en dicha exploración de hidrocarburos en puertos argentinos, en cada uno de estos eventos el gobierno justicialista de Argentina ha intentado escalar la presión diplomática y mediática para lograr sentar a Gran Bretaña en alguna mesa de negociaciones.

Un incidente menor ocasionado artificialmente por la Cancillería argentina a propósito del viaje de estudiantes magallánicos (de condición social vulnerable) a Falklands para fortalecer su dominio del idioma inglés, incluso podría servir de motivo para preguntarse si acaso la política exterior del Estado de Chile ante el tema Falklands, se decide en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile o en la Casa Rosada en Buenos Aires.

En la encrucijada geopolítica de las islas Falklands, siempre se entrecruzan a lo menos cuatro actores relevantes, a saber, Argentina, los kelpers, Gran Bretaña y Chile, aunque éste útimo solo tenga algunos intereses comerciales con los habitantes y comerciantes del archipiélago.

Entre los dos actores centrales, aparecen además los integrantes de la comunidad kelper de las islas, un grupo de alrededor de 3.000 británicos originarios de las Falklands (según el censo de 2001), que aspiran a lograr mayores niveles de autonomía local, aunque siempre bajo el paraguas protector de la soberanía británica a la que pertenecen.  Las islas se autofinancian actualmente, tanto por la venta de licencias de pesca en las aguas del Atlántico sur, como por el comercio de ultramarinos (125 millones de dólares por exportaciones el 2008), la ganadería ovina, la pesca, el turismo (30.000 visitantes el año 2001) y la navegación marítima. (CIA: The World Factbook, 2010.).  Adicionalmente, desde el año 1993,  el British Geological Survey desarrolla un programa de exploración en busca de hidrocarburos.  Las finanzas de las islas se incrementan además,  con el consumo producido por la dotación militar, naval y aérea allí estacionada.

El juego entrecruzado de intereses de estos actores sigue siendo una encrucijada geopolítica no resuelta: mientras Argentina reclama soberanía sobre un archipiélago en el que no reside ningún argentino y que solo fue ocupado militarmente por tropas argentinas invasoras durante tres o cuatro meses en 1982 con ocasión de la guerra,  Gran Bretaña asume en plenitud y refuerza el ejercicio de su soberanía sobre las islas y no parece estar dispuesta a ceder, mientras los kelpers, los verdaderos habitantes originarios de las islas, prefieren indudablemente vivir y continuar viviendo bajo la soberanía británica por múltiples razones históricas,  culturales, económicas y políticas.

Desde 1982 sin embargo, las islas representan un espacio de interés geopolítico, acrecentado por el posible carácter comercial de las reservas de hidrocarburos existentes en su fondo marino.

Para cada actor en juego, las islas tienen un significado geopolítico distinto, ahora acrecentado y multiplicado por la perspectiva de la existencia de reservas de hidrocarburos -aunque de mediana calidad- en el fondo marino del archipiélago, susceptibles de avivar la controversia británico-argentina, si dichas reservas tienen un valor comercial explotable.

Para Argentina, la opción diplomática sigue siendo en el presente, la única alternativa viable de acceder a negociaciones que impulsen su demanda territorial.  Para Gran Bretaña, evidentemente las Falklands no son su prioridad estratégica ni política, ocupadas en resolver la crisis financiera en curso y la inserción inglesa en la Unión Europea.

Para los kelpers, la eventualidad de la presencia argentina,  es una amenaza que trae a la memoria los meses de invasión y destrucción que les significó la guerra de 1982.

En este contexto, para el Estado de Chile y para la posición geopolítica y oceanopolítica chilena en el cono sur de América, resulta indudablemente más conveniente que las islas Falklands continúen bajo soberania británica y no pasen a convertirse -en manos argentinas- en una posición  geoestratégica susceptible de controlar la navegación hacia y desde la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Manuel Luis Rodríguez U.

________________

FUENTES DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA

Sobre el mismo tópico:

Pueden visitarse nuestras páginas GEOPOLITICASUR http://geopoliticasur.wordpress.com y la página OCEANOPLANETAhttp://oceanoplaneta.wordpress.com, con materiales de análisis geopolítico y oceanopolítico de interés.

http://geopoliticasur.wordpress.com/2010/02/19/el-despliegue-actua-de-fuerzas-militares-britanicas-en-falklands-islands/

http://oceanoplaneta.wordpress.com/2010/02/20/exploracion-petrolera-en-falklands-islands-aspectos-diplomaticos-y-geoeconomicos/

Empresa Rockhopper de exploración de hidrocarburos:  http://www.rockhopperexploration.co.uk

Falklands Government: http://www.falklands.gov.fk

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 2 respuestas a Las islas Falklands y el Cono Sur de América: una encrucijada geopolítica

  • juan pedro dice:

    respecto al ultimo párrafo en que hace mención al estado chileno, la conclusión que se da, de que a Chile le favorece que la isla este en manos británicas es Erronea, como va a favorecer si los britanicos no tiene nada que dar a los sudamericanos más que empresas y cosas relacionadas con dinero, es lejos mejor que este a cargo de la soberiania y el control de trafico naviero los argentinos.

    esa doble lectura que se le da al tema incluyendo a un país que tiene poco que decir sobre le tema como Chile.

    En resumen; argentina para los chilenos es la principal razón de ser, es una simbiosis, no se puede vivir sin argentina en mas de 200 años de independencia argentina siempre sera su mejor hermano para Chile.

    a mi modo de ver le tema de forma bien personal, optaría por aplicar una técnica de larga duración peor con efecto positivos y con resultados reales.

    inyectar e interactuar estrategicamente en diferentes áreas de desarrollo para la isla y de interés común, ejemplo:

    Educación (intercambio estudiantiles (Argentinos-kelpers)

    Gastronomía intercambios de comida y otras técnicas cosa que se empapen del sabor argentino, del mate y del dulce de leche, que en el supermercado s enecuentren los productos argentinos en abundancia.

    publicidad de turismo en las calles y servicios publicos, que se invite al turista a ir a las ciudades argentina, patagonia, glaciares, etc que les de curiosidad por conocer argentina y borrar de sus recuerdos el horror de la guerra.

    deporte, invitarlos a torneos argentinos que compitan que conozcan el espíritu de superación deportiva en esta zona del planeta.

    salud, llevar el conocimiento medico en beneficio de los adultos y niños de la isla que sepan que no solo el ejercito británico les ofrece una mano sino que los argentinos están para apoyarlos.

    agricultura, que le muestren con cursos d ecapacitacion sobre productos estrellas de argentina y que estan dispuestos a cooperar llevar a sus técnicos a la isla y a su ves que conozcan el campo argentino que se enamoren de su gente.

    tantas otras ideas que de seguro hay mucha gente que también se les ocurre pero no las dice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Las islas Falklands y el Cono Sur de América: una encrucijada geopolítica en Paradygmas (en el) Siglo 21.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: